Ayurveda y sexo: afrodisíacos para mejorar la sexualidad

Jueves, 18 de Noviembre de 2021

¿Sabes qué es Ayurveda?, ¿Sabes su significado? Seguro que alguna vez has escuchado este término... La medicina tradicional de la India, todo un sistema (uno de los más antiguos del mundo) dedicados a la salud de una forma integral. Se cuida de la alimentación, se cuida del descanso, se cuida de los hábitos de vida y se cuida, también, del sexo.

Que el sexo es fuente de placer ya lo sabemos. Pero también es fuente de salud. Entre los beneficios que nos da practicado de forma regular, tiene para la salud podemos destacar los siguientes:

  • Reduce el colesterol.
  • Fortalece el sistema cardiovascular.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Reduce el estrés, ya que ayuda a liberar endorfinas.
  • Alivia el dolor de cabeza y también otro tipo de dolores musculares.
  • Mejora la calidad del sueño.

Así, siendo como es el sexo un factor que incide directamente sobre la salud, Ayurveda no podía permanecer ajeno a él. Al fin y al cabo, esta corriente es fruto de una cultura de la que también nació el Yoga (una disciplina que intenta mejorar nuestra estabilidad y nuestro equilibrio mental a partir de un trabajo eminentemente físico) y de la que es fruto, no lo olvidemos nunca, uno de los más antiguos y famosos tratados de sexualidad de la Historia: el Kamasutra.

En este artículo vamos a ver los consejos que da Ayurveda para llevar una vida sana, qué relación guarda con el el sexo y qué rol reserva la medicina tradicional india a los afrodisíacos y a las hierbas que la naturaleza nos brinda para mejorar nuestra vida sexual y aumentar nuestra fertilidad.

Ayurveda

Bases de la medicina Ayurveda

Para entender la relación que guardan los conceptos de Ayurveda y sexo es necesario entender antes las bases sobre las que se sostiene la medicina tradicional de la India. La medicina Ayurveda se basa, fundamentalmente, en el concepto de dosha.

Cuando hablamos de dosha estamos hablando de tres energías o temperamentos que, estando presentes en todo ser humano, lo constituyen. Esas tres energías reciben los siguientes nombres: Vatta, Pitta y Kapha. Las tres están presentes en cada uno de nosotros. Dependiendo de nuestras características personales, predominará en nosotros una o dos de esas energías. Como podéis ver en esta de web de Ayurveda, este estilo de vida se encarga de que esas proporciones naturales nuestras no se desequilibren ya que el desequilibrio es la fuente de toda enfermedad. La salud, pues, es el reflejo del equilibrio entre los tres doshas, un equilibrio que debe ser distinto en cada persona.

Para conseguir equilibrar los doshas la medicina india propone tres caminos: alimentarse de una manera adecuada, descansar y dormir convenientemente y practicar relaciones íntimas de una forma regular, consciente y sana.

Medicina Ayurveda

Ciencia de los afrodisíacos

Ayurveda tiene ocho ramas. Una de ellas es la ciencia de los afrodisíacos o Vajikarana. El objetivo final de esta rama de la medicina ayurvédica es fortalecer el cuerpo de la mujer y del hombre para que generen una mayor cantidad de óvulos y espermatozoides. Que unos y otros sean sanos favorecerán que, en el momento de la concepción, lo que nazca sea un ser humano equilibrado y sano.

Unos jugos reproductores sanos se traducen en unos tejidos corporales sanos. La medicina tradicional hindú distingue siete tipos de tejidos: plasma, sangre, músculos, nervios, huesos, grasa y tejido reproductivo. Este último, que recibe el nombre de Shukra Dhatu, guarda la esencia del resto de tejidos.

¿Cómo conseguir que los tejidos reproductivos (semen, espermatozoides y óvulos) estén sanos? Cuidando al máximo la alimentación. La dieta Ayurveda, creada para cada persona en particular, es fundamental para que esos tejidos gocen de un perfecto estado de salud. Alimentarnos con los alimentos adecuados y garantizar el correcto metabolismo de los mismos es la garantía de una buena fertilidad.

La falta de fertilidad y el mal funcionamiento de la libido son debidas, en última instancia, a una incorrecta alimentación y a un estilo de vida inadecuado. Cuando habla de estilo de vida inadecuado, la medicina ayurvédica habla de excederse en el consumo de tabaco o alcohol, de llevar una vida demasiado sedentaria y de descansar poco.

Corregir ese estilo de vida es capital para conseguir mejorar la respuesta sexual de nuestro organismo. Equilibrar los doshas mediante una correcta alimentación Ayurveda y una mejora de los hábitos vitales sería el primer paso a dar para mejorar la vida sexual. ¿El segundo? Aplicar lo que se conoce como terapia Vajikarana. ¿En qué consiste esta terapia? En emplear hierbas y alimentos afrodisíacos que, al tiempo de favorecer la erección, mejorarían la calidad del semen, de los espermatozoides y de los óvulos.

En el recetario ayurvédico encontramos la receta de un afrodisíaco muy eficiente tanto para hombres como para mujeres. Para elaborar dicha receta basta con mezclar zumo de cebolla, miel, ghee (la famosa mantequilla propia de la cocina hindú) y jengibre.

Entre los afrodisiacos naturales que se recomiendan para mejorar la vida sexual e incrementar el deseo sexual figuran la leche, el queso, loshuevos, la leche de coco, cereales como el arroz o el trigo; legumbres como la lenteja roja, el guisante o la soja negra; frutas como la uva, el mango, la granada, el dátil, el coco, el plátano o la chirimoya; frutos secos como la nuez o la almendra; especias como la canela o la nuez moscada; la carne de cerdo, pollo, cabra o conejo; el aceite de ricino y hortalizas como el ajo o la cebolla.

Esta filosofía también recomienda, tal y como hemos indicado, el uso de hierbas. La naturaleza nos ofrece un buen puñado de hierbas afrodisíacas. Con ellas podemos elaborar tónicos sexuales muy eficaces a la hora de solucionar problemas sexuales de diversa índole o, simplemente, de potenciar la libido.

Afrodisiacos Ayurveda

Ayurveda para mejorar el sexo

Más allá del seguimiento de una dieta y el uso de afrodisíacos ayurvédicos, la medicina tradicional de la India realiza una serie de recomendaciones básicas respecto a cómo deben ser nuestras vida y hábitos sexuales. Entre dichas recomendaciones podemos destacar las siguientes:

  • Como parte esencial de nuestros hábitos, el sexo debe cultivarse.
  • La hora ideal para tener relaciones íntimas es por la noche, aproximadamente dos horas después de cenar.
  • Para que sea completamente satisfactoria, la unión sexual debe desarrollarse con tiempo. No se aconseja el sexo rápido.
  • El sexo propociona sus mejores resultados cuando cada uno de los miembros de la pareja se involucra tanto física como emocionalmente con el otro.
  • Si se desea desarrollar, aumentar y prolongar la intimidad durante la relación sexual, hay que procurar que tacto, olfato, comida, bebida, música y ambiente desempeñen un papel importante durante la relación sexual.

En este último consejo se puede constatar hasta qué punto guardan relación los conceptos de Ayurveda y sexo tántrico. Siendo como son fruto de la misma cultura, los conceptos que le unen al Tantra guardan una íntima relación. Así, en gran medida, el sexo tántrico cumpliría muchos de los preceptos que el sistema recomienda a los buenos hábitos sexuales.

¿Cómo sería el buen sexo desde la perspectiva tántrica? Como una fomra lenta y meditativa de relación sexual en la que más que el objetivo del orgasmo se persiguiera disfrutar de la actividad sexual y de las sensaciones del cuerpo. Una buena forma de entrenar el cuerpo para incrementar su autoconocimiento sería el de disfrutar de forma regular de masajes tántricos y también de masajes Ayurveda. No son lo mismo, pero ambos son beneficiosos para nuestra salud física y mental.

Según los principios tántricos, las prácticas sexuales debe enfocarse a mover la energía sexual a través del cuerpo. ¿Con qué finalidad? Con la de sanarlo (si estuviera enfermo), transformarlo (en algo más sano y conectado con las energías del universo) e iluminarlo.

Ayurveda asume gran parte de esos principios, los defiende con sus consejos y propuestas y también recomienda una ducha de agua tibia y el tomar leche de almendras templada y con un poco de azúcar tras haber mantenido una relación sexual para, con ello, recuperar la potencia y el vigor sexual.

Por mucho que la medicina ayurvédica recomiende convertir el sexo en un hábito, debemos alejarnos de la idea de que se defiende de tenerlo por tenerlo. Nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, advierte contra los efectos nocivos de la promiscuidad para la salud. La promiscuidad, sostiene, afecta al aura de la persona y a su sistema inmunitario. También recomienda no mantener relaciones sexuales cuando se está enfermo o después de comer.

El último consejo, y con el que vamos a poner punto y final a este artículo, es el siguiente: el sexo no debe practicarse nunca por obligación, solo debe practicarse cuando se tienen ganas. Otra cosa, claro, es que tengamos ganas siempre. O casi siempre.

Mejorar sexo con ayurveda